El valor añadido en el asesoramiento de PYMES

El valor añadido en el asesoramiento de PYMES

¿Qué es el valor añadido? El valor añadido es un concepto importante en la economía porque refleja cómo una empresa contribuye al crecimiento económico y a la creación de riqueza. Este valor adicional puede manifestarse de diversas maneras, como mejoras en la calidad, innovación, eficiencia en la producción o la prestación de servicios, marketing efectivo, entre otros. Por lo tanto, en el contexto empresarial, agregar valor es un objetivo clave para muchas empresas, ya que puede llevar a una mayor rentabilidad, ventajas competitivas y una satisfacción más profunda de los clientes.

Si atendemos a la descripción anterior ¿en el sector tradicional del asesoramiento profesional, asesorías / gestorías que prestan servicios de fiscal, laboral y contable a PYMES, se aporta valor añadido? Mi experiencia me dice que poco o muy poco. Las asesorías / gestorías tradicionales únicamente ofrecen soluciones al cliente en el cálculo de las liquidaciones de impuestos y cumplimiento de las obligaciones formales, pero no van más allá. La mayoría de los clientes que comienzan a trabajar con Focus no es por descontento con la forma de presentación de impuestos de su antigua asesoría o por cómo les preparan las nóminas, es porque no percibe valor añadido en dicho servicio.

Hoy en día, fruto de la digitalización y la cantidad de herramientas disponibles, los procesos burocráticos del despacho están cada vez más automatizados, lo que debería permitir que las asesorías centren la mayor parte de sus esfuerzos en aportar valor al cliente por otras vías. Es sorprendente la cantidad de empresarios que nunca han visto su cuenta de resultados… sí, de su empresa, a la que dedica tanto esfuerzo y da de comer a sus empleados y su familia.

¿Se puede dirigir un negocio de la mejor manera posible sin conocer el estado de este? No. Para ello, es necesario conocer con detalle la situación económico – financiera de la empresa, su comparación con periodos precedentes y la tendencia a dónde nos lleva. Esta información y, lo que es más importante, la interpretación de la misma, es lo que comienza a aportar valor al empresario. Ayuda a la toma de decisiones y a minimizar los riesgos. Periódicamente acudimos al médico para un chequeo / análisis para conocer nuestro estado de salud, ¿por qué no hacemos lo mismo por nuestra empresa?

Compartir:

Artículos relacionados